Cultura Digital y Redes Digitales

La palabra cultura se refiere a costumbres o hábitos, las cuales nosotros obtenemos de nuestro entorno. La cultura digital hace referencia a un conjunto de tendencias tecnológicas que adapta a una evolución informática y la relación con la sociedad.

Las personas necesitan estar conectadas tanto psicológico como tecnológicamente, para obtener cambios buenos en la vida cotidiana a través de la comunicación, muchas personas están conectadas mediante una red el cual nos permite concientizar primeramente el reciclaje del papel, así también nos favorece estar conectados desde cualquier lugar y a cualquier hora para resolver nuestras necesidades laborales y personales, en otras palabras nos permite una conexión de comunicación que está siempre abierto así también disminuye los llamados telefónicos.

Las redes nos permiten el acceso a una inmensa cantidad de información el cual presenta múltiples medios de expresión digital que nos permite la transmisión de muchas ideas como también trabajos los cuales están relacionados por enlaces para su organización. Un ejemplo son las redes sociales que nos da una gran salida a facilitarnos la comunicación individual.

Por la necesidad de algunas personas de obtener conocimientos tecnológicos y el desinterés o lento proceso de adaptación al cambio digital se tienen dos tipos de individuos:

Según Mark Prensky, los nativos digitales, son todas aquellas personas nacidas el siglo pasado en adelante, quienes poseen una configuración psicocognitiva diferente. Por ende los migrantes digitales son el resto de las personas que nacieron antes que los nativos digitales.

En otras palabras los nativos digitales son aquellas personas que crecieron con la tecnología avanzada a su alcance y tiene un mejor conocimiento de la nueva tecnología. Sin embargo los migrantes digitales son aquellas personas que fueron espectadores del cambio brusco de la tecnología pero supieron adaptarse a cambio brusco de la tecnología.

Algunas características de los nativos digitales son:

Reciben información en forma rápida

Disfrutan los procesos y multitareas paralelos

Prefieren los gráficos antes que el texto

Defienden los accesos al azar

Funcionan mejor cuando trabajan en red

wii

Los migrantes digitales pertenecen a la era pre-digital, por lo que están atados a una lengua materna diferente a la que utilizan los nativos, algunas de las características son:

Estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso

Seguimiento de instrucciones

Actuación basada en el análisis deductivo

Aprendizaje basado con conocimientos preadquiridos

Los migrantes digitales son aquellas personas que aún imprimen un documento digital para leerlo o corregirlo, llaman a una persona para avisarle que le enviaron el sms o e-mail y leen el manual de uso de algún equipo antes de usarlo. Es decir, los migrantes digitales son individuos que aún se encuentran en el comienzo de la era digital y no se adaptan rápidamente a los nuevos cambios que esta experimenta año tras año.

Trico-na-era-digital

Durante el transcurso de los años se ha observado grandes avances tecnológicos en la informática y la comunicación, lo que nos va conduciendo cada vez más a un mundo más globalizado e interconectado entre individuos y empresas.

Dentro de esos grandes cambios se encuentran las redes digitales que se define como la interconexión de dispositivos de usuario y sistemas de comunicación que intercambian información digital.

Una alfabetización digital, se refiere a enseñar a manipular herramientas como ser programas y también equipos, la cultura digital avoca los referimientos que fueron desarrollados inicializados de algunas aplicaciones digitales y que nos ayudan a las personas a reforzar nuestras actividades y aspiraciones.

Los migrantes digitales se tienen que enfrentar a los cambios tecnológicos, deben aprenderlas para la adquisición de nuevo conocimiento y acostumbrarse a esos grandes avances de la tecnología que cada vez se actualiza más, esto hace referencia a la alfabetización digital.

images

En conclusión las diferentes redes digitales son muy esenciales para la distribución de información de cualquier índole con algún fin en común, la interconexión digital puede ser la base del proceso de alfabetización digital a migrantes digitales y acceso de nueva información a nativos digitales por el constante cambio tecnológico.

images (1)

POR: Carola Heredia Vargas

Gloria Estefania Torrez Terrazas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s