Redes de datos

Documento realizado por:

Carola Heredia Vargas

EL ENTORNO HACE  15 AÑOS DE LA APLICACIÓN DE REDES DE DATOS EN INGENIERIA BIOMEDICA

Los análisis de las diferentes estructuras internas del cuerpo fueron posibles durante el último siglo con los rayos X. Hace unos 20 a 30 años se utilizaba las tomografías computarizadas y resonancias magnéticas las cuales permitían el estudio y análisis en 3 dimensiones del cuerpo humano, la imageneologia medica se convirtió en una de las aplicaciones más sobresalientes del procesamiento y visualización de imágenes en realidad virtual. Gismondi, G.(2010)

EL ENTORNO ACTUAL DE LA APLICACIÓN DE REDES DE DATOS EN INGENIERIA BIOMEDICA

Las aplicaciones de redes de datos en la carrera de ingeniería biomédica esta centrada en la telemedicina – tele asistencia, son sistemas de información clínica, computación distribuida en salud, intervención médica  asistida por ordenador virtual en salud. Alba,P. (2005).

El entorno actual de la telemedicina dispone de desarrollos propios como una plataforma que comprende las siguientes plataformas:

a)    ARGO:  es una plataforma configurable, proporciona servicios de telemonitorización (pulsioximetria, electrocardiografía, presión arterial, pulso, ginecología, etc.)  teleasistencia  y videoconferencia atraves de internet, empleando desde ordenadores personales conectados a redes de banda ancha también a dispositivos móviles. También se adapta a necesidades de cualquier paciente sea cual sea su naturaleza ya sean personas con enfermedades agudas, ancianos o personas con necesidades especiales, también se adapta al estilo de trabajo de diferentes organizaciones médicas. Alba,P. (2005).

b)    M-HEALTH: es el uso de unidad de hospitalización a domicilio, combina su uso de tecnologías inalámbricas con las redes de comunicaciones existentes, también es posible el acceso de vías GPRS en entornos extra hospitalarios a las bases de datos del hospital atraves de una red privada virtual VPN. Alba,P. (2005).

c)    INBIOMED:  Es una plataforma de almacenamiento y análisis de datos clínicos, genéticos, epidemiológicos  e imágenes orientadas acta a la investigación sobre patología, la red esta coordinada por l área de información. Alba,P. (2005).

LA EVOLUCIÓN DEL ENTORNO DESPUÉS DE 15 AÑOS DE LA APLICACIÓN DE REDES DE DATOS EN INGENIERIA BIOMEDICA

Durante una conferencia de salud un empresario llamado Vinod Khosla hizo una afirmación de que en el futuro la tecnología remplazara el 80% de lo que pueden hacer los doctores. Existieran  anestiologos robóticos que funcionaran y también tienen aplicaciones de tomar fotografías de algunas lesiones de la piel que el trabajo será más eficiente que los médicos dermatólogos. Jane,S.( 2013).

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Alba,P. (Abril-Junio 2005). Centro en Red de I+D+I en Ingeniería Biomédica (CRIB). Recuperado el 17 de marzo de 2014, de http://www.revistaesalud.com/index.php/revistaesalud/article/view/489/938

Jane,S.(viernes 27 de diciembre de 2013). Como será la consulta medica en el futuro. Recuperado el 17 de marzo de 2014. De http://www.lanacion.com.ar/1650844-como-sera-la-consulta-medica-del-futuro

Gismondi, G.(junio 2010).Ingenieria Biomedica. Recuperado el 17 de marzo de 2014. Dehttp://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-33232010000100007&script=sci_arttext

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s