Redes de Datos

Documento realizado Por:

Gloria Estefania Torrez Terrazas

Las redes de datos o redes de comunicación emergieron por la necesidad de interconectar equipos  para compartir, almacenar y procesar información.

Figura 1. Ilustración de redes

redes

Fuente: www.eduteka.org

Los primeros enlaces entre ordenadores se caracterizaron por realizarse  entre equipos con  idéntico sistema operativo. En 1969 Se da inicio a una red mucho más fiable que las que había en ese entonces. La velocidad era lenta y tenía interrupciones. Por ello en ese entorno se veía casi imposible el intercambio de información rápida y fiable, con el transcurrir del tiempo se desarrollaron protocolos para aumentar la velocidad de transmisión y entre distintos tipos de ordenadores. En 1982 estos protocolos fueron adoptados como estándar para todos los ordenadores conectados a arpanet. Esto hizo posible el surgimiento de la red de redes INTERNET,  esta red de redes fue creciendo y desarrollándose debido a que los usuarios fueron conectando sus ordenadores. En 1984 se crea un sistema  que asocia información variada con nombres de los dominios con el propósito de localizar y direccionar los equipos en toda la red. (www.wikipedia.org, 2012)

El crecimiento de las nuevas tecnologías de comunicación, la red que permitió intercambiar datos entre otros equipos de forma eficiente, dio la posibilidad de enviar o recibir información importante por medio de la red, de ahí la telemedicina, que en la actualidad es una incorporación de distintas disciplinas como telecomunicaciones, electrónica e informática, que en este entorno facilita la resolución de problemas en el campo de la medicina.

En antiguas épocas, lo más importante en la medicina era tener acceso físico a un médico que pudiera dar respuesta a algunas enfermedades.

“La protagonista en Latinoamérica será la Telemedicina, que a través de la telefonía móvil y telefonía convencional, redes de acceso al internet, videoconferencias y comunicaciones por satélite, facilitara la asistencia a personas o profesionales en lugares aislados o muy alejados de centros sanitarios por medio de las redes de transmisión de datos”. (www.scielo.org.bo, 2010)

Figura 2. Ilustración telemedicina

telemedicida

Fuente: www.venevision.net

Aunque este campo aún se está desarrollando y es novedad, tiene como base importante el uso de las redes para el intercambio de datos. Además de ser un área de la medicina que tiene mucho futuro y su aplicación facilitaría el diagnóstico rápido y directo mediante el envió de información a un centro médico especializado.

“Hacia el futuro las redes de datos serán más agiles a la hora de proporcionar información a los usuario, que podrán acceder a los datos de forma más instantánea” (Ramirez, 2010)

En estos tiempos existen problemas con redes al implementar la telemedicina en zonas rurales, la redes son introducidas en zonas de mayor demanda. Algunas veces la red privada es incierta, por ello no existe una total privacidad y confidencialidad, esto podría hacer que cualquiera acceda sin autorización a una información privada. Todo esto hace que las redes de datos en un futuro sean más confiables, para ello se busca mejorar todas estas desventajas de la red. (Pareras, 1996)

Figura 3. Ilustración red segura

 pivate

Fuente: www.escapevirtual.com

Bibliografía:

Pareras, L. G. (1996). Intenet y Medicina. In L. G. Pareras, Internet y Medicina. Masson.

Ramirez, A. (2010, junio). Centro de datos del futuro.

http://www.scielo.org.bo. (2010, junio). Retrieved from http://www.scielo.org.bo: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-33232010000100007&script=sci_arttext

http://www.wikipedia.org. (2012, marzo 14). Retrieved from http://www.wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/Domain_Name_System

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s