Internet de las Cosas

Elaborado por:

                               TORREZ TERRAZAS GLORIA E.

RESUMEN. El concepto que se maneja acerca el Internet de las cosas implica conectar objetos físicos a Internet. La idea de esta interconexión de dispositivos en la red es de crear flujos de datos bidireccionales. Hemos visto el surgimiento de  un campo de datos global; el propio planeta, los sistemas naturales, humanos, los objetos físicos siempre han generado una gran cantidad de datos, pero hasta ahora no éramos capaces de verlos o capturarlos, pero ahora sí podemos porque toda esa información está interconectada, por lo que podemos acceder a ella.

INTRODUCCIÓN. El origen de Internet se da inicio desde 1960 con los primeros experimentos de comunicación entre ordenadores, ya desde el principio fue definida como una red global para intercambiar información bidireccional digital sin limitación de tiempo y distancia. Desde su concepción Internet ha ido desarrollándose a gran velocidad, comenzó con unos cuantos ordenadores conectados en red y ahora, actualmente Internet tiene conectados acerca de 2 000 millones de personas a la red.

Estudiando algunas estadísticas se observa que hasta el 2010 habían acerca de 5 000 millones de objetos conectados, y se estima que para el año 2020 habrá más de 50 000 millones de objetos conectados a la red, esto equivale a un promedio de 6 dispositivos por cada habitante del planeta.

Con la aparición de dispositivos móviles, ha cambiado la forma en que accedemos a Internet, se ha multiplicado la cantidad de objetos electrónicos con los cuales se puede conectar a la red, pero ahora la conexión ya no solo es posible a través de estos dispositivos, todos los objetos que nos rodean pueden estar conectados siendo capaces de recoger información, procesarla y compartirla. Este Internet de las Cosas ofrece muchas ventajas y posibilidades. Diariamente crecen el número de objetos y dispositivos que utilizan internet, lo que contribuye a la construcción de un planeta inteligente.

DESARROLLO. El Internet de las Cosas, también conocido como Internet de los Objetos, cuyo nombre fue establecido por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Hace referencia a un conjunto de dispositivos electrónicos que utilizan la red para conectarse. También interconexión entre los objetos y las personas, que se conectaran y transmitirán datos en tiempo real. Con esto nos acercamos a la Digitalización del Mundo Físico.

Figura 1. Ilustración del Internet de las Cosas

NubeNoelia-580x360

Fuente: www.cromo.com.uy

“Internet de las Cosas se refiere a la puesta en red de los objetos cotidianos y cosas, gran parte del contenido existente en el internet de las cosas se ha creado a través de etiquetas codificadas y direcciones IP enlazadas en un código electrónico de producto de red”. (Graham, 2009)

El desarrollo de Internet de las Cosas tiene como ventaja controlar los flujos de información. Este desarrollo pretende integrar el mundo real y el virtual; esto se logrará en un espacio donde las personas y las cosas tienen su propia identidad e contribuyen en subir información y recopilar de otros sitios, lo cual solo es posible con la implementación de un nuevo protocolo IPv6 capaz de identificar todos los objetos, actualmente no se puede hacer eso con el IPv4.

Figura 2. IPv4 VS IPv6

ip

Fuente: www.att.com

No obstante, también se han creado protocolos específicos para el Internet de las Cosas, como el protocolo de transporte MQTT (Messaging Queue Telemetry transport) o con el desarrollo de la electrónica impresa que permitirá añadir inteligencia a cualquier objeto.

Como parte de este desarrollo se ha dado lanzamiento del código electrónico de producto de red (EPC), el fin de este código era reemplazar el código de barras global con un sistema universal que puede proporcionar un número único para cada objeto en el mundo, este avance tecnológico conecta los objetos físicos y los registra en la red, esto es lo que hemos llamado “Internet de las Cosas”.

En sí, la “red EPC” quiere ser la “Internet de las cosas”, fue creada por la Comunidad EPC global europea para proteger su propia soberanía, y posteriormente su carácter económico. Para que EPC sea considerado como el Internet de las Cosas debe abordar algunas cuestiones importantes, esto es en primera instancia la estandarización.

Figura 3. Estándar EPC

epclogo1

Fuente: www.rfidpoint.com

“La miniaturización, el pequeño costo de los componentes electrónicos, y la disponibilidad de tecnologías de la comunicación, como Wi-Fi, Bluetooth y RFID (identificación por radio frecuencia) ahora significa que cualquier objeto puede tener la capacidad de comunicarse”. (www.reboot.dk, 2009)

Las redes encargadas de conectar los dispositivos utilizan tecnologías ya existentes. Por ejemplo, el protocolo IEEE 802.15.4. También es común el uso de protocolos de corto alcance como el Bluetooth combinados con el móvil inteligente 2G o 3G.

Otro ejemplo tecnológico basado en el Internet de las cosas es, Violet, una Compañía de objetos Smart que se centra en el desarrollo de tecnologías, productos y servicios que responden a las necesidades de acceso fácil mientras se adapta a las expectativas de cada persona. La compañía Violet que produce varios productos que permiten que nuestras cosas se conecten con nosotros, ha creado Nabaztag, el primer inteligente conejo conectado interactivo del mundo.

Figura 4. Creación del Nabaztag

violet

Fuente: www.reboot.dk/page/4329/en

“…quiero ayudar a crear un futuro en el que las máquinas puedan satisfacer las necesidades de las personas, en vez de lo contrario… Habré tenido éxito si un ordenador de zapato llega a ser considerado una gran idea y no sólo una broma,…,si los ordenadores desaparecen y el mundo se convierte en nuestra interfaz”. (Gershenfeld, 1999)

Neil centra su análisis en el modo en que la informática se adaptará a nuestras realidades físicas. Ese enfoque acerca de la incidencia de la nueva era de la inteligencia artificial extrapola un mundo de futuro en que estamos forzados a tratar con cosas que piensan continuamente. Lo sorprendente es que estamos avanzando en el camino lograr que las cosas empiecen a pensar.  En su libro fijaba los derechos de quienes emplean las cosas (“hacer uso de la tecnología sin atender las necesidades de ésta”) y también los derechos de las cosas de tener IDENTIDAD, acceder a otros objetos y detectar su entorno.

Figura 5. Identidad de objetos

fff

Fuente: uciencia.uma.es

Según La Consultora McKinsey, un ejemplo de aplicación sería la captura de datos de los perfiles de los compradores de seguro a través de tarjetas de afiliación. La siguiente aplicación del Internet de las Cosas es de información y análisis cuando se despliegan un gran número de sensores en infraestructura con el fin de informar sobre las condiciones ambientales en tiempo real como el clima.

Otra de las aplicaciones de Internet de las Cosas es para automatización y control. Para McKinsey significa “convertir datos y el análisis recogidos a través de Internet de las Cosas en las instrucciones que alimentan de vuelta a través de la red a los actuadores que a su vez modifican los proceso”. (Chaudin, 2010)

Este internet de las cosas representara el próximo paso de desarrollo y evolución de Internet. Ya está en proceso el surgimiento de nuevos proyectos acerca del Internet de las Cosas que prometen cerrar la brecha existente entre ricos y pobres, mejorar el reparto de información en el mundo. Como anteriormente se determinó que se debe desarrollar el IPv6, un conjunto de normativas en común y desarrollo de fuente de energía para millones de sensores diminutos.

Debemos saber que así como el Internet de las Cosas tienen muchas ventajas, también tiene algunas desventajas, para ser precisa son tres desventajas que deben ser tomadas en cuenta cuando todo estee conectado. Estos son:

–          Amenazas de seguridad, todo es más vulnerable a ser atacado por hackers en el mundo.

“El virus Stuxnet, creada en EE.UU. afectó a instalaciones nucleares iraníes” (Bilbao, 2014), debo resaltar esto a través de la red.

–          Entorno orwelliano, los sistemas que pueden ser atacados también pueden ser controlados por terceras personas.

“Las smartcities serán la consecuencia de la implantación de sistemas inteligentes capaces de hacer que una ciudad sostenible, en términos económicos y ecológicos. El problema es que estos sistemas pueden ser intrusivos”.  (Bilbao, 2014)

–          Más desempleo, la mano de obra sería reemplazada por maquinaria autónoma.

“Vuelve el ludismo. Los episodios de odio hacia las máquinas iniciados a principios del siglo XIX en zonas industrializadas de Inglaterra podrían volver”.  (Bilbao, 2014)

Tomando en cuenta que según el Grupo de soluciones Empresariales basadas en internet de Cisco, el Internet de las Cosas es sencillamente el punto en el tiempo en el que se conectaron a Internet más “cosas u objetos” que personas.

“Muchos de los dispositivos inteligentes tienen muy poca protección de seguridad”, cuenta David Knight, director general de la división de seguridad de Proofpoint. “Sus dueños no tienen forma de detectar y corregir las infecciones o invasiones que puedan ocurrir en sus aparatos”. (cincodias.com, 2014)

Una de las causas del desarrollo del Internet de las Cosas es justamente el crecimiento masivo de dispositivos tecnológicos como los smartphones y las Tablet que elevaron el número de dispositivos conectados a Internet (red de redes), según estudios estadísticos  el número dispositivos conectados por persona es superior a 1 (1.84 para ser exactos).

Figura 6. Smartphone

NFC_Smartphone

Fuente: www.poderpda.com

“En enero de 2009, un equipo de investigadores de China estudió los datos de routing de Internet en intervalos semestrales, desde diciembre de 2001 hasta diciembre de 2006. Los resultados fueron similares a las propiedades de la ley de Moore y permitieron observar que Internet duplica su tamaño cada 5.32 años. Mediante la combinación de esta cifra con la cantidad de dispositivos conectados a Internet en 2003 (500 millones, según lo determinado por Forrester Research) y la población mundial de acuerdo con los datos de la Oficina de Censos de EE.UU., Cisco IBSG calculó el número de dispositivos conectados por persona”. (Evans, 2011)

Figura 7. Nacimiento de Internet

cisco

Fuente: (Evans, 2011)

En la conferencia de Cisco que tuvieron tuvo como objetivo primordial: “La pregunta real y el verdadero reto del futuro es cómo vamos a conectar las decenas de dispositivos que hoy en día hay en el hogar, que en el futuro se convertirán en miles”, añadió el CEO de Cisco.

El Internet de las Cosas supone un gran efecto sobre la sociedad y la economía de la sociedad. El incremento de la información y la mayor interconexión de las personas son favorecidas por la tecnología que son herramienta de colaboración y toma de decisiones en un planeta que interactúa lo físico con lo digital.

En estos tiempos existe una creciente preocupación por el desarrollo sostenible motivada por la escasez de recursos.

El Internet de las Cosas ha modificado nuestro entorno dando vida a los objetos, es decir, autonomía a los objetos que se encuentran a nuestro alrededor mediante la interconexión con la ayuda de internet, estas constituyen fuentes de información inagotables que posibilitan el uso de Internet de las Cosas a nivel de consumidor, el cual le da la aplicación que vea conveniente para sus actividades cotidianas.

Figura 8. Interconexion

wifi

Fuente: www.klap.es

El internet de  las Cosas permitirá optimizar en consumo de recursos, los sensores y sistemas de control automáticos serán integrados a los objetos que encontramos  a nuestro alrededor que nos permitirá saber o conocer las variables que pueden llevar al cambio en los patrones de uso de recursos escasos.

Internet fue el siguiente paso de desarrollo de su precursor ARPANET, ahora podemos constatar que el siguiente paso de Internet es el Internet de las Cosas. Aunque las estadísticas no sean concretas se debe tomar en cuenta que el estudio que se realizó es solo de una muestra de una población enorme. El crecimiento de esta nueva era donde las cosas u objetos tengan inteligencia y sean auto independientes permitirá al mundo en convertirse un mejor lugar.

Según el investigador Hartwell: “Con mil billones de sensores incorporados en el entorno, todo conectado por sistemas de computación, software y servicios, será posible escuchar el latido de la Tierra al producirse el impacto entre la humanidad y el planeta tan profundo como cuando la aparición de Internet revolucionó la comunicación”. (Hartwell)

Gary Shapiro asegura que: “A medida que más personas poseen teléfonos inteligentes y se acostumbran a estar conectadas en todo el momento, se confirma la tendencia hacia ‘internet de las cosas’ que abarca desde sistemas domésticos de seguridad a frigoríficos y su aumento permitirá un mayor control y gestión de nuestras vidas”. (www.abc.es, 2014)

Este comentario considera que la aparición de la interconexión que existe entre los objetos, los individuos nos hacemos más dependientes de la tecnología.

Figura 9. Dependencia de tecnologia

se-conecte-al-mundo

Fuente: www.callegranvia.com

El desarrollo del Internet de las Cosas podría verse retrasado por la falta de implementación de IPv6, la energía para alimentar los sensores usados como medio de conexión a la red y el acuerdo sobre las normas. Según Dave Evans:

La implementación de IPv6, en febrero de 2010 se agotó las direcciones IPv4 del mundo. Los sensores necesitarían direcciones IP exclusivas lo cual sería posible a través de IPv6. La energía para los sensores deberá ser autosustentable.

“Este desarrollo representa un hito hacia la producción de dispositivos electrónicos portátiles que puedan alimentarse de movimientos corporales sin necesidad de usar baterías o tomacorrientes. Nuestro nanogenerador está destinado a cambiar vidas en el futuro. Su potencial solo está limitado por la propia imaginación”. (Wang)

Un nanogenerador podría ser la respuesta a la búsqueda de energía autosustentable, este desarrollo recoge y convierte la energía de vibración en energía eléctrica. Esto significa que es posible obtener energía a través de otros medios.

Figura 10. Nanogererador

nano

Fuente: http://www.electronica-basica.com

En la actualidad es posible gracias a nuevas tecnologías como las etiquetas RFID (Radio Frequency IDentification), las que se pegan a un producto, un animal o una persona, y recibir o responder a peticiones por radiofrecuencia; los códigos QR (Quick Response code), que resultan útiles para almacenar información en un código de barras bidimensional; y las aplicaciones para Internet que utilicen el protocolo de nueva generación IPv6, que podría identificar objetos. Oscar Schmitz, director de CXO Community, afirmó que “en el año 2020 habrá 50 mil millones de dispositivos conectados en una población de 7.600 millones, es decir, 6.7 dispositivos por persona”.

Figura 11. RFID

radio

Fuente: www.rfidpoint.com

Según la IDC (International Data Corporation), el mercado se extenderá y los servicios podrían crear unos ingresos globales de unos nueve mil millones de dólares en el inicio de la próxima década, lo que supondría un crecimiento anual del 7.9 por ciento frente a las ventas en el año 2012.

ARGUMENTACIÓN.

Para dar una mejor definición acerca del Internet de las Cosas imaginemos nuestro mundo en el que los objetos físicos  están digitalizados mediante algún tipo de identificador como el de radiofrecuencia, inalámbrico, etc., en ese mundo todas las cosas estarían registradas, por lo que no existiría forma de la desaparición de algún objeto, además de esto los objetos se podrían comunicar entre sí, compartir información y almacenarla.

El Internet de las Cosas se puede aplicar en cualquier ámbito, desde objetos cotidianos de nuestras casas, como lámparas o electrodomésticos, a ámbitos más específicos como medidores del consumo eléctrico, aplicaciones para la salud, envases de productos o carteles inteligentes. La interacción con todos estos objetos será de una forma totalmente distinta a la actual y se integrarán perfectamente a las redes sociales gracias a Internet de las Cosas.

Las aplicaciones que se realizarían con el Internet de las Cosas son inimaginables, todo puede ser posible, como por ejemplo, unos zapatos que te dicen los Kilómetros que hiciste cada semana, un cepillo que te avisa de las caries y te pide ir a un dentista, etc., como vemos solo debemos imaginarnos las diversas ventajas nos traería el mayor desarrollo del Internet de las Cosas. Ahora en la actualidad existen balanzas digitales, que te informan algunos datos importantes a través del computador al instante después de haberte pesado.

La interconexión de todos los objetos que nos rodean a la RED, cambiaría la sociedad en la que vivimos y todo nuestro mundo se convertiría en un mundo Inteligente.

CONCLUSIÓN.

Hoy en día, por el gran desarrollo de las tecnologías de  comunicaciones e informaciones son cada vez más diversas las cosas que se pueden conectar a la red de redes, INTERNET. Con estos avances surgirán aplicaciones que hasta hace poco eran inimaginables que pasarán a ser parte de nuestra vida cotidiana que contribuirán a facilitar la calidad de vida de muchas personas.

El desarrollo del Internet de las Cosas es una tecnología facilitadora que llegará a las cosas cotidianas, permitirá monitorizar, localizar, permitir adaptar el entorno a las necesidades personales. Nos permitirá producir y distribuir información. Esta tecnología nos permitirá interactuar con las cosas a través de interfaces.

Si se combina la capacidad de la próxima evolución de Internet de las cosas para percibir, recolectar, transmitir, analizar y distribuir datos a gran escala con la manera en que las personas procesan la información, la humanidad tendrá el conocimiento para mejorar y prosperar en los próximos años.

La conexión de los objetos físicos a la red abrió una enorme ventana de oportunidades para la creación de aplicaciones en las áreas de automatización, el uso de sensores y la comunicación entre máquinas. De hecho las posibilidades son casi infinitas.

Ahora en estos tiempos, el Internet de las Cosas se encuentra en una etapa donde las redes y el gran número de sensores deben vincularse e interactuar en conjunto y encaminarse hacia un objetivo en común. El punto más sobresaliente de Internet de las Cosas es que este avance tecnológico consiste en hacer llegar la conexión a Internet a muchos lugares que aún carecen de esta Red. Esto representa un gran reto tecnológico, hoy en día es posible dotar de “inteligencia” y conectividad a la mayoría de objetos.

Internet de las Cosas representa el desarrollo de la industria en el futuro y evolución de Internet, dado que las personas avanzan y evolucionan mediante la conversión de datos en información, conocimiento. También implica un reto en cuanto a la interconexión y la telemática, sin olvidar las nuevas tecnologías que ayudarán a construir y expandir el internet de las Cosas. Este desarrollo posee el potencial para cambiar el mundo tal como lo conocemos hoy en día, para mejor.

REFERENCIAS. 

Bilbao, N. (2014). tres riesgos de Idc.

Chaudin, S. (2010). Internet de los objetos. Negocios y Tecnología.

cincodias.com. (2014, febrero 25). Retrieved marzo 28, 2014, from cincodias.com: http://cincodias.com/cincodias/2014/02/03/mwc/1391449360_307744.html

Evans, D. (2011). Internet de las cosas. Cisco Internet Business Solutions Group.

Gershenfeld, N. (1999). Cuando las Cosas empiecen a Pensar. España: LIBERDUPLEX.

Graham, M. (2009, julio 6). http://www.zerogeography.net. Retrieved marzo 26, 2014, from http://www.zerogeography.net: http://www.zerogeography.net/2009/07/web-squared-and-internet-of-things.html

Hartwell, P. (n.d.). Comentario.

Wang, Z. L. (n.d.). Investigación. Georgia Institute of Technology.

http://www.abc.es. (2014, marzo 17). Retrieved marzo 28, 2014, from http://www.abc.es: http://www.abc.es/tecnologia/informatica-hardware/20140307/abci-internet-cosas-seguridad-wearables-201403071726.html

http://www.reboot.dk. (2009, junio 25). Retrieved marzo 26, 2014, from http://www.reboot.dk: http://www.reboot.dk/page/4329/en

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s