INTERNET DE LAS COSAS

INTERNET DE LAS COSAS

29 de marzo de 2014

Elaborado por:Carola Heredia Vargas

El progreso de la tecnología fue cambiando radicalmente los cuales se convirtieron en un avance imparable. En el área de la tecnología de comunicaciones e información se destaca varios cambios bruscos los cuales se desencadenan en digitalización de señales, transmisión de datos, telefonía móvil, la fibra óptica los cuales cambiaron inmensamente el mundo de las comunicaciones. Con todas estas tecnologías y aplicaciones avanzadas obtenemos un sistema de conexión universal EL INTERNET. A medida que pasa el tiempo se fueron adjuntando innovaciones nuevas donde la red se fue transformando y de apoco va pasando el concepto del internet de las personas al internet de las cosas.

El internet de las cosas es la evolución del primer internet que centra la interconexión de personas y objetos, los cuales están comunicados a partir de sensores , redes avanzadas de comunicaciones y entre otras, a medida que pasa el tiempo muchas aplicaciones harán que la vida de las personas será más sencilla, habrá mejoramientos en el sector sanitario, se aumentara seguridad de la información e incrementaran el nivel de eficiencia en empresas industriales u otras, potenciaran las ciudades los edificios y las redes eléctricamente inteligentes. Todo esto es debido a la adquisición del nuevo cambio tecnológico llamado llamado internet de las cosas que dará la vuelta al mundo el cual nos permite el acercamiento a su nueva conexión con fácil accesibilidad.

INTRODUCCIÓN.

Internet de las cosas se manifestó entre 2008 y 2009 donde eran las cosas mas conectadas a internet que las personas. El origen de internet se dio a partir del año 1969 donde se envió un primer mensaje a través de ARPANET (red operativa de internet global) dado excelentes resultados diez años más tarde se probó TCP/IP protocolos en los que se basan internet y transmisión de datos entre computadoras. En 1990 donde berners – lee fue el que implemento la primera comunicación exitosa entre un cliente y un servidor a través de internet. Un año más tarde se creó la primera página web, a partir de ese momento el internet comenzó a revolucionar. En 1999 Kevin Ashton organizo na conferencia quien fue el que hablo por primera vez acerca del internet de las cosas. En el año 2005 las naciones unidas de International telecomunications Union ITUpublica fue el que lanzo s primer estudio sobre el tema sonde a partir de ese momento internet de las cosas llama la atención y adquiere otro nivel. Internet de las cosas fue conceptualizado como una nueva dimensión que se agrega al mundo de las tecnologías y comunicación el cual está dado a cualquier hora, cualquier lugar donde habrá o hay conectividad para cualquier cosa u objeto en el mundo, donde las conexiones se expandirán a medida que pasa el tiempo y así irán creando una nueva red dinámica de redes con redes el cual es llamado internet de las cosas. (Sorayapa, P., (2012))

Hasta ahora e internet fue una red el cual permitía el acceso de aplicaciones, servicios, portales o muchas otras opciones más. Donde el usuario o algún tipo de negocio entraba a ella y navegaba por múltiples posibilidades, pero a medida que la tecnología fue agrandándose donde todo tipo de máquinas, dispositivos y muchos otros objetos o cosas se fueron adquiriendo a la red. Todos estos objetos son una progresión de objetos infinitos de todo tipo, se puede decir desde un contador del consumo del agua los cuales se encuentran en el domicilio hasta los sensores integrados de un parqueo público, entre otros como ejemplos cotidianos adheridos  a las cosas u objetos como ser también un refrigerador, una pulsera que lleva un enfermo o también cualquier dispositivo asociado a una fábrica, etc. Todas estos objetos al estar en constante conexión con las personas, ordenadores u otros objetos, los cuales dan avisos o información, recibir instrucciones para hacer un cambio en el proceso de su rutina, etc. Con el desarrollo que va aumentando de día en día más, las personas en el mundo adquieren mejores disposiciones en ventajas de mejora tanto personal, social y empresarial llevándonos a un mundo tecnológico y virtual el cual se puede describir como un mundo de tanto como personas como cosas ingeniosas. (Roca, C., 2009)

 

DESARROLLO.

Precipitando con algunos ejemplos cotidianos acerca del internet de las cosas relacionado con una ciudad inteligente donde los teléfonos móviles abren las puertas, donde la nevera te manda un mensaje de texto avisando que falta leche, el coche te manda un mensaje donde diga que las puertas del coche están mal cerradas, el termostato de la casa te avise si quieres que aumente o baje la temperatura dentro la casa antes de llegar, etc. (Lopez,S.E. & Grendsamer,C. & Corsini J.R.(2009) )

Imagen

 

 

Todo esto es llamado INTERNET DE LAS COSAS alguna vez denominado “Internet de los Objetos” es la  interconexión entre las personas y los objetos que lo rodean, que diluyen las fronteras entre hombre y máquina, los cuales se conectaran para que las cosas u objetos transmitan información a las personas, reciban instrucciones para que hagan cambios en su proceso de funcionamiento, etc. Todo esto será un cambio tecnológico al 100% en todo el mundo dentro de muy pocos años lo cual nos llevara a un mundo tecnológico inteligente que nos facilitara la vida a las personas llevándonos a un mundo virtual y actualizado. (Evans,D.,(abril 2011)).

Internet es una de las creaciones más importantes y poderosas en la historia de la humanidad. El internet de las cosas es la próxima generación de internet el cual se convierte en un sistema inmensamente importante. Se dice que el internet de las cosas cerrara la brecha entre ricos y pobres, todo esto para mejorar la distribución de recursos de todo el mundo para las personas qe mas lo necesitan y asi que las personas sean más proactivas y menos reactivas. (Evans,D.,(abril 2011)).

Imagen

https://itunews.itu.int/Es/4503-Internet-de-las-cosas-Maquinas-empresas-personas-todo.note.aspx

Tal vez exista una perplejidad acerca del internet de las cosas y de una tecnología de su uso general como fue con la electricidad o los automóviles, pero expertos de la Future Trends Forum piensan que el internet de las cosas se adoptara en menos de 5 años en las secciones de retail y logística (las industrias más dinámicas en materiales de empleo). En el extremo antitético sustentan que la industria aeroespacial, automovilística y de aviación tardaran más de ocho años en adoptar el internet de las cosas esto es probable porque la naturaleza de estas industrias de requiere de patrones más sensatos para aceptar novedades. (Lopez,S.E. et al. (2009) )

En la pirámide se muestra los distintos puntos, explicando en cada cual cómo es que las cosas pueden convertirse cada vez más inteligente. En la base de la pirámide el objeto recibe identidad univocra, el cual es dado por la etiqueta RFID (identificación por radio frecuencia). En el segundo nivel se emplea GPS e cual localiza la trayectoria o posición del objeto. En el tercer nivel es capaz de comunicar su estado actual y todas sus propiedades y por último en el cuarto nivel se dota al objeto de contexto para que sea consiente. (Lopez,S.E. et al. (2009) ).

 

Imagen

http://www.accenture.com/SiteCollectionDocuments/Local_Spain/PDF/Accenture_FTF_Internet_de_las_Cosas_2011.pdf

Se estima que hay más cosas que personas en la tierra, así que el número de cosas que podrían formar parte del internet de las cosas varia gigantemente según algunos expertos. Según consideraciones del internet Business Solutions Group de Cisco (marca de equipos de telecomunicaciones y redes de computo, se estima que alrededor de unos 25.000 millones de dispositivos estarán conectados en el año 2015 y 50000 millones en el año 2020, los cuales pueden ser aparatos móviles, parquímetros, termostatos, monitores cardiacos, neumáticos, carreteras, automóviles, estanterías de supermercados e incluso de ganado. También conforme un estudio hecho por Cisco sobre el internet de las cosas, en 2022 ese mercado representara 14.4 trillones USD y efectivamente todo estará conectado en red. (Internacional Telecomunicacion Union, 2014).

Imagen

https://itunews.itu.int/Es/4503-Internet-de-las-cosas-Maquinas-empresas-personas-todo.note.aspx

 

Las primeras exploraciones del internet de las cosas fueron en sectores como el sanitario, agrícola, la logística o suministros, que permite conectar rodo tipo de máquinas para monitorizarlos y controlarlos de manera inteligente.

 

El Internet de la Logística

 

Se dice que en 2008 en china se produjo un incidente debido a la venta de un producto en este caso era leche para bebes adulterada con melanina, el cual conllevo a situaciones muy dañinas con 300 afectados. Mediante etiquetas RFID, era probable que se retire estas leches contaminadas antes que aborde a las vitrinas de os supermercados. La empresa Softeon ya ofrece acceso a la gestión de almacenes y también de pedidos a través de aplicaciones para Smartphone el cual se comunica con las etiquetas por gran parte la papelería tienen varios ajustes de temperatura los cales son posibles controlar con sensores integrados el cual trae beneficios como aumentar la producción y mejorar la calidad del producto sin ninguna intervención humana. Así de esta manera los encargados de logística pueden hacer el uso de la información al segundo sobre las distintas condiciones meteorológicas y también de tráfico para hacer algunas planificaciones de las rutas de sus movilidades transportadoras y aviones. (Lopez,S.E. et al. (2009) ).

Imagen

http://www.muypymes.com/wp-content/uploads/2010/02/ecommerce.jpg

El internet de la salud

Los sensores del internet de las cosas diagnostican enfermedades que pueden ser mortales. Tal cabo que en el preciso momento se detectan problemas o un problema, lanzan un aviso para suministrar una dosis medicinal. Una empresa llamada Telcare  sacara al mercado un glucómetro móvil que transmite análisis en remoto y recibir asistencias instantánea on – line. También gracias al internet de la salud se ha desarrollado la aplicación que analiza la tos de un paciente a través del teléfono móvil. Este tipo de asistencia es menos saturado y menos costoso impulsa a una atención requerida. (Lopez,S.E. et al. (2009) )

Imagen

http://www.josemira.com/wp-content/uploads/2011/09/sanidad-2_0.jpg

El internet del medio ambiente

El internet de las cosas logro un 10% de ahorro en el costo de la energía. Pacific northwest national laboratory ha permitido a sus abonados de tener el control de sus electrodomésticos mediante internet, donde los cuales decidían cuando prenderse y cuando apagarse. Se dice que en EEUU todos los edificios consumen el 70% de toda la electricidad donde el 50% es malgastado. Por eso que se asigna muchos edificios de Smart grid  (red que permite optimizar la generación y el consume de energía gracias a una serie de mediciones inteligentes los cuales eligen las preferibles franjas horarias entre las distintas empresas eléctricas). (Lopez,S.E. et al. (2009) ).

Imagen

http://www.opciones.cu/file/img/2011/06/f_medio-ambiente.jpg

  Las tres capas básicas del internet de las cosas

El internet de las cosas da vida a los objetos o cosas cotidianos los cuales se interconectan gracias al internet y conforman información. Para ello se menciona tres fenómenos que posibilitan el uso del internet de las cosas a nivel del consumidor. (Lopez,S.E. et al. (2009) )

–          La miniaturización: el hardware que hace posible el internet de las cosas:

Hace más de medio siglo se usaban ordenadores que ocupaban salas enteras, pero los componentes de estos fueron cambiando a medida que paso el tiempo  y los ordenadores fueron reduciendo de tamaño y no solo en tamaño sino que también se desarrollaron ordenadores más rápidos y potentes. Esta capa física ocupa menos espacio, así facilitando la conexión de cualquier cosa, desde cualquier sitio y en cualquier momento. El internet cero permite la conexión de objetos a internet a baja velocidad pero la meta es facilitar el acceso a la red donde su conexión es lenta pero no influye costes elevados y también es compatible con todo tipo de sistemas. (Lopez,S.E. et al. (2009) ).

Imagen

http://lamejortecnologia.files.wordpress.com/2011/06/computadora.gif

–          El punto de vista de los operadores:

Este fenómeno es la superación de la limitación de la infraestructura. La aptitud de la infraestructura de la telefonía móvil es limitada y la multiplicación de los teléfonos inteligentes o Smartphone por el cual está saturada la capacidad de las redes. (Lopez,S.E. et al. (2009) ).

Imagen

http://3ktodonoticias.com.ar/wp-content/uploads/2014/01/desig.jpg

–          El papel de software en el internet de las cosas:

Este último fenómeno se basa en aplicaciones y servicios que ponen en uso la inmensa  cantidad de información creada a partir del internet de las cosas. El internet de las cosas cobra vida con un inmenso potencial de creación solo con software adecuado será posible que el internet de las cosas reaccione con un potencial elevado de creación de valor como parte integrante del internet del futuro. Entonces atreves de esta red junto a sus recursos dispositivos y servicios distribuidos se vuelve manejable. (Lopez,S.E. et al. (2009) )

Los desafíos y las barreras del internet de las cosas

Existen algunas barreras que pretenden amenazas con querer retrasar el desarrollo del internet de las cosas, como ser la transición de IPv6 (protocolo de internet de última generación). Sin embargo  hay empresas y gobiernos  juntamente los organismos normativos y algunas áreas académicas trabajan conjuntamente para resolver las diferentes dificultades y poder conllevar el proyecto del internet de las cosas. (Evans., (abril 2011))

Las tres barreras de gran tamaño son la implementación e IPv6, la energía para alimentar los sensores y el acuerdo sobre las normas.

–          Implementación de IPv6

Con la implementación de IPv6 en el año 2010 se agotaron las direcciones IPv4 del mundo el cual se puede identificar con el avance del internet de las cosas, ya que los posibles millones de sensores necesitan direcciones IP exclusivas. IPv6 facilita la administración de las redes esto debido gracias a sus capacidades de autoconfiguración y también ofrece características de seguridad mejoradas.

–          Energía para los sensores

Para el alcance del internet de las cosas a su máximo potencial, los sensores deben ser autosustentables (deben generar su propia energía a partir de elementos medioambientales como las vibraciones, la luz y las corrientes de aire).

–          Normas

Se necesitan grandes progresos en cuanto a las normas en el área de la seguridad, privacidad, arquitectura y comunicaciones.

Se debe destacar que si existen barreras y desafíos los cuales no son insuperables, está visto que los grandes beneficios del internet de las cosas todos estos problemas serán resuelto pero solo en cuestión de tiempo.

v  El impacto del internet de las cosas en el negocio y la sociedad

el impacto que genera el internet de las cosas genera un gran avance en la sociedad y en los negocios, la mayoría de las personas utilizan el internet tando en su vida laboral como en la vida social. A medida que las personas viven conectadas a tecnología sirve como una grn herramienta de colaboración y de toma de desiciones en el mundo donde converge lo físico y lo digital. (Lopez,S.E. et al. (2009) )

–          Consumidores conectados

El internet e las cosas puede satisfacer las necesidades de cualquier persona con la conexión individual y no ierda la señal vaya donde vaya, el internet de las cosas llega a comprender todo lo que pueda satisfacer sus necesidades. (Lopez,S.E. et al. (2009) )

–          Optimización de las cosas

Esto conlleva a las personas a tener información recopiladafundamental para que puedan tener desiciones mas acertadas a la ora de consumir. Las etiquetas RFID con códigos individuales a distintos para cada producto el cual puede contribuir la información necesaria acerca del producto. (Lopez,S.E. et al. (2009) )

   APLICACIÓN DEL INTERNET DE LAS COSAS

La ventaja de aplicación del internet de las cosas se abrió una enorme ventaja de oportunidades para la creación de aplicaciones en las áreas de la automatización, uso de sensores y comunidades entre máquinas y entre infinidades de aplicaciones existentes al nuestro alrededor. (Evans,D.,(abril 2011)).

–          La vaca sagrada

Esta aplicación está basada en el monitoreo del ganado donde implemento por primera vez una nueva empresa holandesa que implanta sensores en las orejas de las vacas donde el sensor permite monitorear la salud de la vaca así también sigue sus movimientos, esta ventaja teniendo varios beneficios tanto para la empresa como para las personas. El beneficio para la empresa es el factor económico debido al control del ganado respecto a su salud o el lugar donde se ubica, etc., toda esa información lo obtiene en un ordenador o en un teléfono móvil. Y el beneficio para las personas es obtener carne saludable y abundancia para el consumo humano debido a los controles a diario dados en las vacas por el administrador así evidenciando la calidad de sus productos. (Evans,D.,(abril 2011)).

Imagen

http://www.cisco.com/web/LA/soluciones/executive/assets/pdf/internet-of-things-iot-ibsg.pdf

–          Tubería de agua

Según el doctor Prahalad en su libro The Fortune at the Botton of the Pyramid dice que los pobres pagan 37 veces más del agua que los ricos esto debido a la ineficiencia de la infraestructura y problemas como pérdidas de agua y robo. Internet de las cosas conecta sensores omnipresentes y a otros sistemas, con el objetivo de informar y controlar para que estos problemas injustos sean corregidos. Así también existirá un incentivo para ayudar en las infraestructuras en los vecindarios más pobres, como también aumentara la eficiencia en la disminución de precios. (Evans,D.,(abril 2011)).

–          Mejor calidad de vida para los ancianos

Las personas mayores de 65 años son clasificadas como “edad no laboral”. Internet de las cosas da propuestas de mejora de calidad de vida para personas de tercera edad como por ejemplo un pequeño dispositivo que detecte si la persona se ha caído y no puede levantarse o un detector de signos vitales y cuyo cambio mande la información a personas responsables de cada una y no solo eso sino también existen muchas otras aplicaciones más. (Evans,D.,(abril 2011)).

ARGUMENTACIÓN.

La tendencia al internet de las cosas ofrecen nuevas conveniencias y aplicaciones que pueden cambiar la vida de muchas personas, así como conectar la internet a las cosas que utilizamos diariamente en nuestra vida cotidiana hacer que esos objetos sean más inteligentes y respondan a nuestras necesidades. El internet de las cosas de aquí a 5 años dará un cambio brusco enorme en las industrias como tecnología médica, telecomunicaciones, seguridad y privacidad, aviación y automatización, etc., aunque algunos cambios se propagan más en países desarrollados ya son notorios pero no a la grandeza la aplicación del internet de las cosas va desarrollando poco a poco. Así tanto en las industrias como en muchas personas en la tierra se adaptaran a la versatilidad del cambio tecnológico con el internet de las cosas.

CONCLUSIÓN.

El INTERNET DE LAS COSAS dentro muy pocos años será la actualidad de nuestros días en términos de virtualidad de conexión de objetos y personas, vivirán en un mundo tecnológico e inteligente, se puede decir que ya hay muchas personas que ya utilizan los avances del internet de las cosas a diario pero lo usan sin darse cuenta el cambio tecnológico que crece día a día, pero en muy poco tiempo se convertirá en un verdadero hecho del manifiesto gigante que se dará con la nueva tecnología del internet de las cosas al 100 % el cual tendrá un impacto global brutal nos abrirá muchas puertas hacia el mejoramiento respecto a la conexión masiva también será una verdadera ganga para cualquier tipo de negocio en el mundo. Cuando ya se dé el hecho tendremos que ser capaces para poder movernos  en ese mundo el cual nos espera a la vuelta de la esquina, donde nos encontraremos con un mundo en que lo real y lo digital será uno solo.

REFERENCIAS

(Roca,C.,(8 de junio de 2009). ¿Qué es internet de las cosas?. Recuperado el 29 de marzo de 2014. De http://www.informeticplus.com/que-es-el-internet-de-las-cosas).

(Sorayapa,P.,(15 de abril de 2012). Un poco de historia sobre Internet de las Cosas. Recuperado el 29 de marzo de 2014. De http://www.sorayapaniagua.com/2012/04/15/un-poco-de-historia-sobre-internet-de-las-cosas/).

(Internacional Telecomunicacion Union, 2014.https://itunews.itu.int/Es/4503-Internet-de-las-cosas-Maquinas-empresas-personas-todo.note.aspx)

(López, S.E. & Grendsamer, C. & Corsini J.R. (2009).El internet de las cosas. Recuperado el 26 de marzo de 2014. De http://www.accenture.com/SiteCollectionDocuments/Local_Spain/PDF/Accenture_FTF_Internet_de_las_Cosas_2011.pdf)

(Evans,D.,(abril 2011).Internet de las cosas. Recuperado el 29 de marzo de 2014. De http://www.cisco.com/web/LA/soluciones/executive/assets/pdf/internet-of-things-iot-ibsg.pdf ).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s