TIPO DE CABLE MULTIPAR EN REDES LAN

Características físicas y de transmisión de cables:

La transmisión de datos binarios en el cable se hace aplicando voltaje en un extremo y recibiéndole en otro extremo. Los cables para redes LAN (UTP,STP y FTP) mencionados antes se usan como medios de transmisión. Estos pertenecen a la categoría 5, que de acuerdo con los estándares internacionales pueden trabajar a 100 MHz y están diseñados para soportar voz, video y datos.

Repasemos:

  • UTP, es el tipo de cable más aceptado por su costo accesible y su fácil instalación, sin embargo a altas velocidades puede resultar vulnerable a las interferencias electromagnéticas del medio.
  • STP, se define con un blindaje individual por cada par, más un blindaje que envuelve a los cables pares. Es utilizado en instalaciones de procesamiento de datos por su capacidad y sus buenas características contra las radiaciones electromagnéticas contra las radiaciones electromagnéticas, sin embargo es costoso.
  • FTP, aquel tipo que cuenta con un blindaje de aluminio que envuelve a los pares para dar una mayor protección contra las radiaciones electromagnéticas del medio.

Una categoría de cableado es un conjunto de parámetros de transmisión que garantizan un ancho de banda determinado en un canal de comunicaciones de cable de par de trenzado. Las diferentes categorías de cables UTP existentes tuvieron como objetivo al momento de crearse la transferencia de datos con el máximo rendimiento y con una velocidad más alta.

CATEGORIA 5E: Estos cables son la evolución del cable estándar categoría 5, los de categoría 5E operan bajo estándares más rigurosos permitiendo hasta 100 MHz con una impedancia de 100 ohm, lo que permite obtener tasas de transmisión más rápidas, siendo así el cable UTP más usado ahora. Los conectores RJ-45 son los utilizados para esta categoría. Está diseñado para señales de alta integridad, estos cables pueden ser blindados o no.

Figura 1. Cable UTP Cat. 5E

Cat_5

 

Fuente:(es.wikipedia.org)

Pertenece a la categoría 5 pero mejorada, posee una frecuencia de hasta 100 MHz, y es usado tanto para redes Ethernet 100 Mbit/s como para Ethernet 1000 Mbit/s (gigabit).

Figura 2. Conector RJ-45

rj

 

Fuente:(www.compuamersa.net)

 

CATEGORIA 6: Este tipo de cables son un estándar para Gigabit Ethernet 1000Base-T y otros protocolos de redes que es compatible con otros estándares, presenta excelente velocidad y reducción de interferencia del medio, es muy recomendado para los sistemas de cableado estructurado y permite velocidades de un gigabit y sus puntas incluyen conectores 8P8c.

Figura 3. Conector  8P8c

rj45_connector_8P8C_6U

Fuente:(spanish.alibaba.com)

Posee una frecuencia de hasta 250 MHz, más el doble que las categorías 5 y 5E. Usado principalmente para redes Gigabit (GigaLAN).

CATEGORIA 6A: Debido a la alta frecuencia necesaria para soportar esta tasa de transferencia, la norma ANSI/TIA-568.2, incluye un parámetro de transmisión denominado AlienCrosstalk, la cual intenta minimizar al máximo este problema debido a las altas frecuencias utilizadas en la transmisión. El cable UTP categoría 6A cumple con velocidades de transmisión altas, con una alta escalabilidad y con excelentes características a eventuales pérdidas de datos, siendo un cable apropiado para cableado estructurado. Especificado para aplicaciones de 10 Gbit/s.

Figura 3. tabla comparativa Cat.5 – Cat.6

sss

 

Fuente:(http://www.lanshack.com/make-cat5E.aspx)

BIBLIOGRAFIA: 

– Chapman, C. (28 de Mayo de 2013). http://www.scribd.com. Obtenido de http://www.scribd.com: http://www.scribd.com/doc/144061372/Categorias-De-Cable

– Toapanta, M. (2008). Redes. Ecuador: Ecuabol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s