TIPOS DE CABLES PARA UNA RED LAN

Tipo de cable multipar para su uso en redes LAN:

El crecimiento en la tecnología y los medios de comunicación proporcionaron la necesidad de la transporte masivo de información a través de medios como la radio, televisión, y desde hace algún tiempo el internet convirtiéndose en la actualidad en un poderoso medio de transferencia de datos.Para lograr que esto se realizara se recurrió a la interconexión entre ordenadores mediante redes como por ejemplo las redes de área local que permiten que dos o más ordenadores puedan compartir datos entre si simultáneamente de forma física (cables de red UTP, STP, FTP) o mediante redes inalámbricas (que en la actualidad poseen mayor predominancia en el medio).

El siguiente documento esta enfocado en las redes físicas de conexión tal es el caso de los cables UTP, FTP y  STP debido a sus características de transmisión de datos y a valor comercial, que en la actualidad están en decadencia debido a la masificación de las redes inalámbricas y la aparición de nuevas tendencias tecnológicas en el área de redes.  Debido a la gran demanda en la transferencia de datos en distintos ambientes como domicilios particulares edificios, oficinas, escuelas, hospitales, etc. Se procedió a establecer ciertos estándares de conexión.

En 2001 TIA/EIA-568-B Estos estándares permiten el diseño e implementación apropiada de redes de cable estructurado en edificaciones de tal forma que  cubran en forma amplía la demanda  de los servicios disponibles en la actualidad y la posibilidad de que rindan ante nuevos servicios diseñados en base a esta estructuración.

Están caracterizados por su estructura debido a que estos tres cables presentan diferentes características debido a su requerimiento con respecto a su impedancia, inmunidad a interferencias externas, costos, etc.

Entre su característica principal. Presenta un entrelazado de cables de cobre recubiertos por un aislante PVC (policloruro de vinilo), la razón de que estén trenzados es con fines de evitar las interferencias externas por inducción magnética de los otros pares. (Duran, F.  et al. (2008))

Están divididos por categorías según establecimientos de las normas.

NORMA TIA/EIA 568

Existen dos normas  T568A y T 568B, están normas estandarizan la posición en la que se puede conectar cada hilo del cable el código de colores para este cableado está regulado por esta norma, la mas recomendada es la norma T568A

Imagen

Fuente: http://andresyjeffrey.tripod.com

CABLE UTP (unshield twisted pair)

Imagen

Referencia:http://solutions.3m.com

Este cable es el más utilizado debido a su bajo costo y su fácil elaboración (mayormente empleando el conector RJ45), con una impedancia característica de aproximadamente de 100 [Ω], diseñado para trabajar hasta 300 [Mhz], para conexiones y aplicaciones IP

La principal desventaja que presenta ocurre cuando lo trabajamos a elevadas velocidades presenta demasiada interferencia, además su mayor taza de error con relación a otros tipos de cable además que presenta limitaciones para trabajar a largas distancias sin regeneración.  (3M Company. (2014)).

Imagen

Referencia: http://solutions.3m.com

Cable STP ( kshielded Twisted Pair):

Imagen

 

Fuente: http://www.slideshare.net

Consta de características de inmunidad al ruido eléctrico al estar recubierto por una malla conductora por lo que ofrece mayor protección que el cable UTP normal, posee una impedancia de 150 [Ω], requiere una configuración de interconexión a tierra.

Este cable puede emplear conectores del tipo RJ49, su principal desventaja es que es un cable robusto caro y difícil de instalar. (Quito. V., (2012).)

Cable FTP (Foiled Twisted Pair)

Imagen

 

Fuente: http://www.slideshare.net

Una de las mas grandes ventajas de este cable es la estructura mejorada del mismo, su diseño permite a diferencia del cable UTP estándar evitar de manera considerable las interferencias externas lo que lo hace mas versátil en sus aplicaciones como citamos por ejemplo:

En el sector salud (hospitales, clínicas, centros especializados que cuentan con maquinaria de tecnología de biomédica)

Estos cuentan dentro su infraestructura con equipos especializados en diversas áreas como en la traumatología que emplea instrumentación para rayos X, cardiología que cuenta con electrocardiograma y muchas otras que requieren de estos elementos de consumo eléctrico, y ademas deben contar con un cableado estructurado para envío de datos y muestras obtenidas a diversos destinatarios dando asi énfasis a la telemedicina.

Al existir dicha maquinaria ponemos en riesgo el cableado estructurado, en este sentido el diseño de este cable es apto para esta área y similares.

Entre las Caracteristicas mas importantes podemos destacar que cuenta con una cubierta PVC resistente al calor, con aislamiento de polietileno que evita la diafonia, cuenta con un diametro exterior de 8 [mm] y una impedancia de 100 [Ω]. (3M Company. (2014)).

Características físicas y de transmisión de cables:

La transmisión de datos binarios en el cable se hace aplicando voltaje en un extremo y recibiéndole en otro extremo. Los cables para redes LAN (UTP,STP y FTP) mencionados antes se usan como medios de transmisión. Estos pertenecen a la categoría 5, que de acuerdo con los estándares internacionales pueden trabajar a 100 MHz y están diseñados para soportar voz, video y datos.

Repasemos:

  • UTP, es el tipo de cable más aceptado por su costo accesible y su fácil instalación, sin embargo a altas velocidades puede resultar vulnerable a las interferencias electromagnéticas del medio.
  • STP, se define con un blindaje individual por cada par, más un blindaje que envuelve a los cables pares. Es utilizado en instalaciones de procesamiento de datos por su capacidad y sus buenas características contra las radiaciones electromagnéticas contra las radiaciones electromagnéticas, sin embargo es costoso.
  • FTP, aquel tipo que cuenta con un blindaje de aluminio que envuelve a los pares para dar una mayor protección contra las radiaciones electromagnéticas del medio.

Una categoría de cableado es un conjunto de parámetros de transmisión que garantizan un ancho de banda determinado en un canal de comunicaciones de cable de par de trenzado. Las diferentes categorías de cables UTP existentes tuvieron como objetivo al momento de crearse la transferencia de datos con el máximo rendimiento y con una velocidad más alta.

CATEGORIA 5E: Estos cables son la evolución del cable estándar categoría 5, los de categoría 5E operan bajo estándares más rigurosos permitiendo hasta 100 MHz con una impedancia de 100 ohm, lo que permite obtener tasas de transmisión más rápidas, siendo así el cable UTP más usado ahora. Los conectores RJ-45 son los utilizados para esta categoría. Está diseñado para señales de alta integridad, estos cables pueden ser blindados o no.

Figura 1. Cable UTP Cat. 5E

Imagen

Fuente:(es.wikipedia.org)

Pertenece a la categoría 5 pero mejorada, posee una frecuencia de hasta 100 MHz, y es usado tanto para redes Ethernet 100 Mbit/s como para Ethernet 1000 Mbit/s (gigabit).

Figura 2. Conector RJ-45

Imagen

Fuente:(www.compuamersa.net)

 

CATEGORIA 6: Este tipo de cables son un estándar para Gigabit Ethernet 1000Base-T y otros protocolos de redes que es compatible con otros estándares, presenta excelente velocidad y reducción de interferencia del medio, es muy recomendado para los sistemas de cableado estructurado y permite velocidades de un gigabit y sus puntas incluyen conectores 8P8c.

Figura 3. Conector  8P8c

Imagen

Fuente:(spanish.alibaba.com)

Posee una frecuencia de hasta 250 MHz, más el doble que las categorías 5 y 5E. Usado principalmente para redes Gigabit (GigaLAN).

CATEGORIA 6A: Debido a la alta frecuencia necesaria para soportar esta tasa de transferencia, la norma ANSI/TIA-568.2, incluye un parámetro de transmisión denominado AlienCrosstalk, la cual intenta minimizar al máximo este problema debido a las altas frecuencias utilizadas en la transmisión. El cable UTP categoría 6A cumple con velocidades de transmisión altas, con una alta escalabilidad y con excelentes características a eventuales pérdidas de datos, siendo un cable apropiado para cableado estructurado. Especificado para aplicaciones de 10 Gbit/s.

Figura 3. tabla comparativa Cat.5 – Cat.6

Imagen

Fuente:(http://www.lanshack.com/make-cat5E.aspx)

Bibliografia

– Chapman, C. (28 de Mayo de 2013). http://www.scribd.com. Obtenido de http://www.scribd.com: http://www.scribd.com/doc/144061372/Categorias-De-Cable

– Toapanta, M. (2008). Redes. Ecuador: Ecuabol.

– Duran, F., & Mondragon, N., & Sanchez, M.  (2008). Red de Revistas Científicas de América Latina. México, DF.

5339 5880, 5339 5474.

– 3M Company. (2014). Recuperado el 25 de abril del 2014. De http://solutions.3m.com.mx/3MContentRetrievalAPI/BlobServlet?locale=es_MX&lmd=1202831006000&assetId=1180595793347&assetType=MMM_Image&blobAttribute=ImageFile

– Quito. V., (agosto de 2012). Tipos de cable para una red. Recuperado el 25 de abril de 2014. De http://www.slideshare.net/QUITUS94/tipos-de-cable-para-una-red-13826211

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s