REDES INALAMBRICAS

Carola Heredia Vargas

Son conexiones que se realizan sin la necesidad de emplear medios físicos, de ahí que proviene su nombre, este avance se logró mediante aplicaciones de las ondas de radio, aunque su aplicación efectiva requirió varios años de búsqueda.

Esta tecnología posee un alto grado significativo en aquellos lugares donde no se puede realizar cableado extenso así como simplificar las conexiones existentes en instalaciones donde existen abundantes conexiones mediante cables.

OLA

FUENTE: http://www.datacyl.com/images/datarilg.jpg

Entre las tecnologías inalámbricas en la actualidad resaltamos las más utilizadas:

  • WIRELESS:  del inglés “sin cables” , empleado para nombrar así a equipos que realizan la terea de envío y recepción de datos de forma inalámbrica.
  • WI-FI:  abreviado del inglés “Wireless-Fidelity” es el nombre que se le da a las redes locales de transmisión de datos de alta frecuencia (WLAN).
  • BLUETOOTH:  protocolo de conexión de dispositivos inalámbricos en los que se incluye un chip especifico que permite su comunicación en bandas de frecuencia comprendidas entre 2.4GHz  y 2.408 GHz con un alcance máximo de 10 metros.

La idea central de este tipo de conexiones se basa en la modulación de ondas de radio donde la información útil es introducida a una onda portadora la cual es enviada al receptor el cual filtra la señal separando la información útil y desechando el resto.

El primer tipo de conexión inalámbrico fue mediante ondas  infrarrojas estas trabajaban en un rango de frecuencias mucho más bajas que las actuales redes de inalámbricas wireless, el gran inconveniente que presentaban era precisamente su forma de conexión “de punto a punto” esto significa que ambos dispositivos tanto transmisor como receptor deben ubicarse de tal forma que no exista obstáculo alguno o cambio de posición para lograr una óptima transferencia de datos.

Esta tecnología es utilizada para:

  • teclados
  • mouse
  • impresoras de red
  • antiguamente en teléfonos celulares
  • agendas electrónicas. Telecomunity (2008)

G-PON

DEL INGLES (Gigabit-Capable Passive Optical Network)

Como su nombre indica es una red óptica pasiva capaz de transmitir datos a velocidades superiores a 1 Gb esta tecnología propone una mejor conexión por medio de fibra óptica, este material entre sus muchas características lo que lo convierte en una línea de transmisión y propagación tan eficiente es primeramente su invulnerabilidad ante las interferencias del medio, y por otra parte el ancho de banda que ofrece para maximizar los servicios y reducir costos pues a comparación de las redes de cobre es superior en calidad y precios. (Garcia,A.,(2012)).

Otra importante característica cabe resaltar que debido a su alto ancho de banda, puede proporcionar

Que  hasta 64 usuarios puedan colgarse por una misma fibra óptica y puedan subir y descargar datos a muy altas velocidades gracias a sus enlaces bidireccionales (full dúplex) de punto a punto.

OLAS

 

FUENTE: http://www.ccapitalia.net/descarga/docs/2012-gpon-introduccion-conceptos.pdf

Las redes G-PON componen de tres elementos básicos:

  • OLT del inglés (optical line terminal) terminal de línea óptica que es el transmisor principal, proviene del proveedor de servicios.
  • SPLITTER es un divisor de la señal óptica que a partir de una entrada proporciona hasta 64 salidas.
  • ONT del inglés (optical network terminal) es la terminal que llega hasta el usuario. (Hernandez,C., Espinosa,D.( 2011)).

G-PON  proporciona 7 combinaciones de velocidades de transmisión:

155 Mbps (Upstream), 1,2 Gbps (Downstream).

622 Mbps (Upstream), 1,2 Gbps (Downstream).

1,2 Gbps (Upstream), 1,2 Gbps (Downstream).

155 Mbps (Upstream), 2,4 Gbps (Downstream).

622 Mbps (Upstream), 2,4 Gbps (Downstream).

1,2 Gbps (Upstream), 2,4 Gbps (Downstream).

2,4 Gbps (Upstream), 2,4 Gbps (Downstream).

FDDI

(Fiber Distributed Data Interface) interfaz de datos distribuidos por fibra, proporciona conexiones de alta velocidad por medio de fibra óptica, diseñada para redes con requerimientos superiores a 10Mbps,  conformada por dos anillos de fibra que transportan datos en sentidos opuestos, lo que permite una rápida solución en caso de que uno de los anillos quedara deshabilitado por cualquier circunstancia los usuarios de la red deshabilitada pasarían al segundo anillo reanudando el tráfico de datos.

OLASS

FUENTE: http://www.angelfire.com/planet/netstechnology/fddi.htm

El método de acceso utilizado en una red FDDI es el paso de testigo. Un equipo en una red FDDI puede transmitir tantos paquetes como pueda producir en un tiempo predeterminado antes de liberar el testigo. Tan pronto como un equipo haya finalizado la transmisión o después de un tiempo de transmisión predeterminado, el equipo libera el testigo.

Componentes de la FDDI:

1.         Control de acceso al medio (Mac): Define la forma en que se accede al medio.

2.         Protocolo de capa física (PHY): Define los procedimientos de codificación o decodificación.

3.         Medio de capa física (PMD): Define las características del medio de transmisión.

4.         Administración de estaciones (SMT): Define la configuración de la estación FDDI. (Arauz,H., Avecilla, & Avecilla,C.(2006))

REFERENCIAS

REFERENCIAS

Telecomunity (2008).Redes inalambricas (capitulo 1). lectores@mpediciones.com

Garcia,A.,(2012). GPON. Recuperado el 27 de mayo de 2014. De http://www.ccapitalia.net/descarga/docs/2012-gpon-introduccion-conceptos.pdf

Arauz,H., Avecilla, & Avecilla,C.(Abril de 2006). Tecnologia de redes. Recuperado el 27 de junio de 2014. De http://www.angelfire.com/planet/netstechnology/

Hernandez,C.,Gutierrez,V.,&Espinosa,D.(26 de noviembre de 2011). Impacto y masificacion del uso de las redes gpon en colombia frente a otras tecnologías.Recuperado ell 27 de junio de 2014. De http://www.erevistas.csic.es/ficha_articulo.php?url=oai:ojs.ingenieria1.udistrital.edu.co:article/53&oai_iden=oai_revista785.